Ciberseguridad Corporativa

Cloud Security

Lo quiero!

¿Qué entendemos por Cloud Security?

Cloud Security es el conjunto de políticas, tecnologías, y soluciones empleados para proteger, controlar y ganar visibilidad en los entornos virtualizados de las organizaciones; Los datos, aplicaciones, servicios e infraestructura que tienen desplegadas en cloud públicas, privadas o arquitecturas hibridas.

En el camino a la transformación digital muchas organizaciones han visto un la cloud la senda a seguir y han ido llevando en mayor o menor medida parte de su computo e infraestructura a la cloud. El auge de este viaje nos ha llevado a plantearnos la seguridad en estos entornos cloud, y con ellos a la necesidad de aplicar capas de seguridad extra sobre los entornos cloud.

En la seguridad cloud lo primero que hay que tener en cuenta es el principio de responsabilidad compartida y por tanto saber en cada momento quien es el responsable de dotar de la seguridad adecuada en cada momento y a cada elemento.

Modelo de responsabilidad compartida

En general, el proveedor de los servicios en Cloud se responsabiliza de la infraestructura, incluyendo el acceso y la disponibilidad de los servicios ofertados (con SLAs) y el cliente se responsabiliza del acceso a los datos, gestión de contraseñas, configuraciones específicas de sus aplicaciones, etc.

Típicamente se trata de entornos como los que podrían tratarse en entornos más tradicionales pero mucho más dinámicos, abiertos y de partida con menos control, pero están sometidos a amenazas, vulnerabilidades y ciber-delincuentes, exactamente igual que el resto de entornos, por tanto no cambia el enfoque en sí de la seguridad en torno a la prevención, la detección y la resolución, pero por su peculiaridades de dinamismo, apertura y de base menos control, los riesgos e impactos pueden verse amplificados.

En seguridad cloud trataremos siempre con tecnologías en modo SW, y los modelos de subcripción y SaaS son su referencia en el go-to-market y comercialización.

¿Cuáles son los posibles elementos que adoptar en términos de Cloud Security?

Los entornos cloud son entornos muy dinámicos, en constante evolución y que requieren por tanto adopciones de seguridad acorde a estas circunstancias, los controles de seguridad deben orientarse a proteger los datos, velar el cumplimiento normativo, garantizar la privacidad, autenticación de usuarios y dispositivos, por supuesto filtrar el tráfico…. El ritmo frenético de los entornos en cloud, ha hecho que desde los desarrollos (DevOps) hasta la seguridad se orienten a soluciones y enfoques lo más “cloud-native“ posibles.

La seguridad en cloud ofrece diversas ventajas, acorde con las ventajas que ofrece en llevar a la cloud servicios, como la centralización, la deslocalización, reducción de costes y tareas, fiabilidad, disponibilidad… el objetivo es ser “cloud-native security” y dar visibilidad, automatización, prevención, detección y respuesta a cualquier entorno cloud. Para ello nos encontramos con las siguientes adopciones:

  • Cloud Access Security Broker (CASB).

    Pretenden ofrecer visibilidad de los datos, el contexto y el comportamiento de los usuarios en todos los servicios de nube, protegiendo la información confidencial donde quiera que se transmita (dentro o fuera de la nube), corrigiendo en tiempo real servicios en nube, infracciones de políticas o amenazas.
  • Firewalls IaaS, NGFW para la protección N-S y E-O,

    permitiendo y bloqueando tráficos de red entre los mundos, trusted y untrusted. Cualquier nube, autoaprovisionamiento y escalabilidad automática, Gestión unificada de todos los entornos (cloud u on-premise).
  • Workloads Security, Security Posture & Compliance.

    Piezas fundamentales en la adopción de una estrategia de seguridad “cloud-native” para los entornos de cloud de las organizaciones (así lo afirma Garnert), estas soluciones permiten evaluar la seguridad y el cumplimiento normativo de los entornos IaaS, PaaS y SaaS.
  • Software Define Perimeter (SDP).

    La implementación de este tipo de soluciones pretenden proporcionar acceso seguro a servicios, aplicaciones y sistemas con independencia de la ubicaciones del recurso que se quiere acceder y desde donde se pretenda acceder, con un modelo Zero-Trust para usuarios y dispositivos. El concepto SDP fue desarrollado por la Cloud Security Alliance (CSA) para controlar el acceso a los recursos en función de la identidad, se basa en un modelo de necesidad de conocer y verificar la identidad y la postura de seguridad antes de facilitar el acceso a infraestructuras, servicios, aplicaciones…. Es un enfoque Zero-Trust Network Access (ZTNA). La superficie de ataque se reduce a través de la segmentación de red por aplicación y el directo a aplicaciones autorizadas.
  • SD-WAN.

    Arquitectura que permite a las organizaciones modernizar sus redes WAN tradicionales y cubrir los nuevos requerimientos de la evolución digital. Con las soluciones de SD-WAN las organizaciones obtienen capacidades de red de alto rendimiento compatibles con las iniciativas de transformación digital aunando flexibilidad, eficiencia y seguridad para simplificar las operaciones y mejorar la agilidad de las organizaciones.
  • Seguridad en Container y Micro-segmentación.

    La evolución de los desarrollos en cloud está orientada a los container o contenedores que ofrecen rapidez, eficacia y escalabilidad, separan bien el desarrollo, de la operación y administración, pero es fundamental poder ofrecer seguridad en todo este entorno. Para ellos existen ya soluciones que permiten ver y analizar el comportamiento de las comunicaciones de red entre procesos de contenedor a pesar de su dinamismo y cambio constante, analizar el código embebido en los contenedores en el momento de su creación y periódicamente para evaluar posibles riesgos, así como poder analizar la seguridad de la configuración de los containers.
  • WAF Cloud.

    Servicio en la nube para la protección de las aplicaciones de las organizaciones, muy escalable y con un gran grado de personalización y flexibilidad para crear de las políticas de seguridad. Son servicios que ofrecen una gran disponibilidad (hasta cinco 9) y despliegues rápidos y poco intrusivos, que no implican cambios en la infraestructura existente de las organizaciones.
  • DDoS Cloud.

    Servicio en nube para la protección frente a ataques de Denegación de Servicio que ofrecen un enfoque múltiples capacidades de mitigación previniendo de interrupciones causadas por el mal tráfico, pero permitiendo el tráfico legítimo, y manteniendo web y aplicaciones disponibles y operativas. Ofrecen Mitigación automatizada y rápida con una gran disponibilidad (hasta cinco 9), y despliegues rápidos y poco intrusivos, que no implican cambios en la infraestructura existente de las organizaciones.
  • Navegación Segura Cloud.

    Servicio en la nube para el filtrado y control de la navegación web de los usuarios de las organizaciones. Son servicios que ofrecen una gran disponibilidad (hasta cinco 9) y despliegues rápidos y poco intrusivos, y adaptados a la movilidad de los usuarios.
  • Correo Seguro Cloud.

    Servicio en la nube para el filtrado y control del correo electrónico de las organizaciones. Son servicios que ofrecen una gran disponibilidad (hasta cinco 9) y despliegues rápidos y poco intrusivos, y adaptados a la movilidad de los usuarios.
  • ¿Cómo te ayudamos desde V-Valley?

  • V-Valley ofrece soluciones, de forma innovadora, a todo tipo de proyectos orientados tanto a pymes como a las grandes corporaciones, completando en muchos casos las capacidades de los resellers que así lo requieran.
  • Trabajamos con fabricantes líderes en el mercado de la ciberseguridad.
  • Nuestra amplia estructura en marketing puede ayudarte con el desarrollo de tu negocio.
  • Con nuestras capacidades logísticas podemos ayudarte en tus proyectos globales.
  • Para hacer frente a las demandas de los clientes en cuanto a formas de pago puedes apoyarte en nuestros servicios financieros para dar forma a esos proyectos.
  • Amplio porfolio de servicios profesionales.
  • Disponemos de una gran capacidad de servicios de formación, capacitación y certificación, y somos centro Peasor-vue homologado.
  • Contamos con un grupo de ingenieros preventas que podrán ayudarte y potenciar el desarrollo de negocio de oportunidades de nuestras soluciones, así como apoyarte en la implantación y ejecución de los proyectos.
  • Consultoría sobre nuevas tecnologías, siempre actualizados.
  • Integración con otro líneas y áreas de actividad del grupo, así como potenciar el negocio cruzado y la paquetización de propuestas.

Fabricantes del porfolio de V-Valley que ofrecen soluciones en esta tecnología:

Contacto

Si necesitas más información, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto:
x