Almacenamiento

Almacenamiento definido por software

Lo quiero!

El almacenamiento definido por software (SDS) es una arquitectura de almacenamiento que separa el software de almacenamiento de su hardware. A diferencia del almacenamiento conectado a la red (NAS) tradicional o de los sistemas de red de área de almacenamiento (SAN), el SDS por lo general está diseñado para ejecutarse en cualquier sistema x86 o estándar del sector, y de esa manera el software no depende del hardware propietario.

Separar el software de almacenamiento de su hardware permite expandir su capacidad de almacenamiento a su gusto y cuando lo considere adecuado, y así no tiene que esforzarse por agregar otra pieza de hardware propietario. También le permite actualizar o retroceder el hardware a versiones anteriores cuando quiera. Básicamente, el SDS coloca una enorme flexibilidad en sus manos.

Esta es la idea principal. Supongamos que tiene un conjunto de servidores X86 diferentes. Cada uno tiene una capacidad de almacenamiento diferente y cada uno necesita una clase de software de almacenamiento distinta para poder funcionar. El SDS le permite eliminar la capacidad de almacenamiento de estas piezas inflexibles de hardware y reunirlas todas en un solo lugar que es infinitamente flexible y escalable. Con el SDS, puede ampliar su capacidad de almacenamiento casi instantáneamente, lo que lo hace rentable, flexible y escalable. Pero el SDS no crea una nube (analizaremos esto más adelante).

El SDS es parte de un ecosistema más grande, que a grandes rasgos se puede definir como "todo definido por software", en donde todo el software está separado de todo el hardware. Esta separación garantiza la libertad de elegir qué hardware comprar y cuánto almacenamiento necesita realmente.

  • En la mayoría de los casos, el SDS debe tener:

  • Automatización: Administración simplificada que mantiene bajos los costos.
  • Interfaces estándares: Una interfaz de programación de aplicaciones (API) para la administración y el mantenimiento de los dispositivos y servicios de almacenamiento.
  • Una ruta de datos virtualizada: Interfaces de objetos, archivos y bloques que son compatibles con las aplicaciones escritas para esas interfaces.
  • Escalabilidad: La capacidad de escalar horizontalmente la infraestructura de almacenamiento sin que esto afecte el rendimiento.
  • Transparencia: La capacidad de supervisar y administrar el uso del almacenamiento y, al mismo tiempo, saber qué recursos están disponibles y qué costos tienen.

El almacenamiento tradicional, de la vieja escuela, es monolítico. Se vende como un conjunto de hardware (que suele ser el estándar del sector) y software propietario. Pero la utilidad del SDS radica en su independencia de cualquier hardware específico.

El SDS no separa al almacenamiento en sí del hardware. Más bien, el SDS es meramente un nivel de su pila de tecnología que proporciona muchos servicios utilizando servidores estándares del sector, en lugar del hardware propietario. Básicamente, el SDS extrae los elementos que controlan las solicitudes de almacenamiento, y no lo que realmente está almacenado. Es un nivel de software entre el almacenamiento físico y la solicitud de datos que le permite manipular la manera y el lugar donde se almacenan los datos. El software controlador del SDS proporciona servicios de acceso al almacenamiento, las conexiones en red y la conectividad. La característica más importante del software controlador del SDS es que no hace suposiciones acerca de la capacidad o utilidad del hardware subyacente.

Elegir el hardware que ejecutará los servicios de almacenamiento. El SDS que elija no tiene que ser de la misma compañía que le vendió el hardware. Puede usar cualquier servidor básico o x86 para crear una infraestructura de almacenamiento basada en SDS. Esto significa que puede maximizar la capacidad de su hardware existente a medida que su almacenamiento necesita expandirse.

Es rentable. El SDS se distribuye y escala horizontalmente en vez de verticalmente, y eso le permite ajustar la capacidad y el rendimiento de forma independiente.

Puede unir varias fuentes de datos para construir su infraestructura de almacenamiento. Usted puede conectar en red ya sea plataformas de objetos, sistemas de discos externos, recursos de disco o flash, servidores virtuales y recursos basados en la nube (incluso datos dedicados a las cargas de trabajo) para crear un volumen de almacenamiento unificado.

El SDS se puede adaptar automáticamente, según sus necesidades de capacidad. Debido a que el SDS no depende del hardware, la automatización en SDS es automática, porque puede extraer datos desde cualquier volumen de almacenamiento al que está conectado. El sistema de almacenamiento se puede adaptar a las necesidades de datos y al rendimiento sin intervención del administrador, nuevas conexiones o nuevo hardware.

Las opciones son ilimitadas. En cambio, las redes de área de almacenamiento tradicionales están limitadas a la cantidad de nodos (dispositivos con direcciones IP asignadas) que pueden usar. El SDS, como su definición indica, no está limitado de la misma manera. En teoría, significa que es infinitamente escalable.

Contenedores

Aproveche más sus aplicaciones en contenedores al ejecutar el almacenamiento persistente dentro de ellas, o aproveche más su almacenamiento al ejecutar el SDS dentro de los contenedores.

El SDS puede ejecutarse en cualquier disco o servidor estándar del sector, y ese es el punto. A diferencia de otros tipos de almacenamiento, el SDS depende más de su propio software que del hardware en el que se encuentra. El SDS supone que el hardware subyacente (independientemente de su costo o antigüedad) eventualmente fallará; por lo tanto, prepara un plan para esa falla mediante la distribución de las cargas de trabajo en toda la infraestructura.

Esto también significa que el SDS puede ejecutarse tanto en el sistema operativo estándar del servidor como en una máquina virtual (VM). Algunos productos de SDS pueden incluso ejecutarse en los contenedores, lo que les permite a los usuarios administrar aplicaciones y servicios de almacenamiento mediante una interfaz, independientemente de la infraestructura en la que se encuentre el contenedor (si es sin sistema, virtual o de nube).

El SDS no es la virtualización del almacenamiento

Tanto el SDS como la virtualización del almacenamiento implican extraer algo del hardware de almacenamiento, pero los conceptos no son los mismos. La virtualización del almacenamiento permite que la capacidad de muchos dispositivos de almacenamiento se agrupen para que parezca que todo el almacenamiento se encuentra en un solo dispositivo. En cambio, el SDS extrae los servicios de almacenamiento o el software de almacenamiento y los separa del mismo dispositivo.

Datacore

DataCore proporciona a los departamentos de TI los ingredientes esenciales para la Transformación Digital: Mejora drásticamente el rendimiento, alta disponibilidad de sus datos y máxima eficiencia.

Más información

Dell Tecnhologies

Reduce el riesgo del proyecto y mejora la eficiencia del almacenamiento con el almacenamiento definido por software VMware vSAN para infraestructuras hiperconvergentes. vSAN ofrece almacenamiento hiperconvergente de alto rendimiento y optimizado para flash para cualquier aplicación, a una fracción del coste del almacenamiento tradicional, de diseño específico y otras soluciones de HCI menos eficientes.*

Los nodos adaptados de vSAN de Dell EMC son elementos fundamentales preconfigurados y validados que pueden reducir los riesgos de implementación, mejorar la eficiencia del almacenamiento y le permiten ampliar de forma rápida y fácil el almacenamiento según sea necesario.

Los nodos adaptados de vSAN de Dell EMC están integrados en servidores Dell EMC PowerEdge preconfigurados, probados y certificados para ejecutar VMware vSAN. Cada nodo adaptado incluye solo la cantidad correcta de CPU, memoria, controladores de E/S de red, unidades de disco duro y unidades de estado sólido idóneas para VMware vSAN.*

HPE

Existen numerosos fabricantes de SDS en el mercado. HPE líder de soluciones HW se ha aliado con los líderes en cada sector del SDS

Datera

Solucion de almacenamiento en bloque de alto rendimiento y baja latencia. Permite un almacenamiento Cloud. Datera Utiliza Learn Machine para facilitar los niveles de servicio y optimización del dato. Combinado con las arquitecturas Proliant DL con NVME y almacenamiento Flash.

Qumulo

Seleccionada líder dentro del cuadrante de 2019 para sistemas de ficheros distribuidos y almacenamiento de Objetos, Qumulo proporciona una solución de almacenamiento de archivos altamente escalable, moderna y probada para la empresa que se ejecuta en el centro de datos o en la nube pública. Los sistemas HPE Apollo , en combinación con Qumulo, resuelve eficazmente las necesidades crecientes de datos desestructurados. Algunos de su casos de uso serán entornos de renderización, , 4K, broadcasting, streaming, postproducción, simuladores de diseño electrónico y mecánico, big data y secuenciación del genoma.

Scality Ring

Los sistemas HPE Apollo 4000 con almacenamiento escalable Scality RING es una solución escalable diseñada para entornos de aplicaciones múltiples que necesitan almacenar datos no estructurados, a escala de petabytes. Seleccionada líder dentro del cuadrante de 2019 para sistemas de ficheros distribuidos y almacenamiento de Objetos. Lider en S3 , algunos de su casos de uso serán entornos Broadcast and archivados de imagenes y videos incluidas la distribución de contenidos, ficheros de HPC, retención de backup a medio – largo plazo, imágenes de vigilancia, etc.

Cohesity

La solución HPE Cohesity DataPlatform ayuda a los clientes a proteger, almacenar y administrar de manera simple y eficiente los datos secundarios. Tales como datos de aplicaciones secundarias, incluidas las copias de seguridad, la recuperación ante desastres, los archivos, los objetos, las pruebas / desarrollo y archivos.

Es escalable,flexible y lo bastante sencillo para gestionar datos distribuidos de forma global. Combina copia de seguridad y recuperación, servicios de archivos y objetos, así como archivado en la nube en una plataforma que está optimizada para ubicaciones Las soluciones HPE para Cohesity DataPlatform sebasan en el servidor HPE ProLiant DL380 Gen10 o en elsistema HPE Apollo 2000 Gen10.

Ceph

Ceph es un sistema de archivos distribuido libre, está diseñado para el uso con gran cantidad de datos, está muy enfocado para el uso con Big Data. Ceph tiene como objetivo ser POSIX-compatible y completamente distribuido sin ningún punto de fallo. Los productos de SUSE Enterprise Storage para servidores HPE Apollo y ProLiant de Hewlett Packard Enterprise ofrecen características de fiabilidad, disponibilidad y mantenimiento (RAS) diseñadas para aumentar el tiempo de actividad del sistema.

Vmware vSAN

Vmware vSAN™ ofrece almacenamiento compartido, seguro y optimizado en flash para los entornos virtualizados de VmWare. Especialmente interesante con infraestructura de discos componible HPE Synergy y discos Intel Optane.

Microsoft Storage Spaces Direct

Microsoft Storage Spaces Direct junto a los servidores HPE Proliant permite crear almacenamiento definido por software altamente disponible y altamente escalable.

OmniStack Virtual Controller (Simplivity)

OmniStack Virtual Controller (OVC) es la solución SDS incorporada en la arquitectura Simplivity. Combinable para máximo rendimiento con la tarjeta acelerada OmniStack de Simplivity.

Microsoft

Microsoft usa servidores estándar del sector con unidades conectadas localmente para crear almacenamiento definido por software de alta disponibilidad y escalabilidad por un porcentaje mínimo del costo de las matrices de SAN o NAS tradicionales. Su arquitectura convergente o hiperconvergida simplifica radicalmente el aprovisionamiento y la implementación, mientras que características como el almacenamiento en caché, las capas de almacenamiento y la codificación de borrado, junto con las últimas innovaciones de hardware como redes RDMA y unidades de NVMe, ofrecen eficiencia y rendimiento inigualable.

Espacios de almacenamiento directo está incluido en las compilaciones de Windows Server 2019 Datacenter, Windows Server 2016 Datacenter y Windows Server Insider Preview.

Más información

Contacto

Si necesitas más información, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto:
x